Bienvenidos a nuestro blog

¡Hola a tod@s los visitantes! Sean bienvenidos al mágico mundo de consonantes y vocal. ¡CUIDADO!.. SE CORRE EL RIESGO DE QUEDAR ATRAPADO EN LA TELARAÑA DE LA LITERATURA JUVENIL!


NOS CONSIDERAMOS LOS BLOGGEROS ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 10 MONSEÑOR JORGE SCHOENFELD. UBICADA EN ALDEA SANTA MARÍA, ENTRE RÍOS, ARGENTINA "NUESTRA GALAXIA"... :D



miércoles, 13 de junio de 2012

Distintos perfiles para la literatura



Mempo Ghiardinelli sostiene que el problema de la lectura en la Argentina son los adultos. Concreto y real, los adultos se quejan que los jóvenes no leemos, pero ellos no dan el ejemplo. El mismo autor comenta que a inicios del siglo XX el libro estaba presente en la sociedad. Todo trabajador, hijo de inmigrante, sabía que para tener acceso al conocimiento tenía que leer. Había biblioteca en los sindicatos, las sociedades barriales, los clubes. Hoy por hoy los libros se utilizan en soporte informático, y en pocos casos, se lee por placer. “La lectura es fruto de la historia de la cultura, estamos en época de mutaciones”, dicho por Alejandro Katz. Se refiere más que nada a que la lectura es lo mismo, pero distinto modo. Jorge Fernández Díaz opina que militamos en la lectura porque es más difícil- que hacer otras cosas como jugar- en un mundo más líquido y más fácil; es decir, hago lo que puedo hoy, mañana no lo planifico. También afirma que hay que leer para que no nos caguen, refiriéndose a que si no leemos, no aprendemos, no nos informamos del ayer, del hoy y del mañana, nos pasan por encima. “Una sociedad es lo que ha leído y lo que no ha leído”, mencionado por Mempo Ghiardinelli; ni más ni menos que eso. Cada persona, nos manejamos con nuestro saber. Gabriel Rolón retoma, con el cual compartimos, que leer es escuchar a los muertos con los ojos; una forma de contactarnos con los escritores que ya están a través de sus libros, conocemos sus opiniones, o muchas veces parte de sus vidas. Alejandro Dolina: “Leer le va a permitir al lector disfrutar, va a tener mas armas para seducir”. Los libros no solo enseñan informaciones, también enseñan el arte de amar, soñar y seducir. Esta es una de las frases que mas nos impactó del programa “Los argentinos y los libros” (“Argentina para armar. T.N.). Interesante y cierto.

 ¿Qué se dice de los soportes analógicos y digitales en relación con la lectura? En el soporte analógico leemos todos lo que se nos brinda. Los texto del entorno digital nos ofrecen información más detallada o nos dan otros contactos en donde seguir buscando (hipervínculos) que esclarecen aquéllos mediante explicaciones o colaciones. A estos se le suma una hiperoferta de imágenes y sonidos que transforma la naturaleza del material. Esta forma de acceder a los textos, modifica radicalmente la experiencia de lectura y lo leído. Se borra también la idea clásica de autor; se parece demasiado a la del lector, un lector/editor que opera sobre la pantalla y fabrica secuencia de lo que lee, mira y escucha. El soporte digital se parece al códice, desarrollándose la lectura de arriba hacia abajo, mientras que en el soporte analógico de izquierda a derecha dando vuelta a la página al terminar la hoja.           "J" de Joaquín; "A" de Antonella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario