Bienvenidos a nuestro blog

¡Hola a tod@s los visitantes! Sean bienvenidos al mágico mundo de consonantes y vocal. ¡CUIDADO!.. SE CORRE EL RIESGO DE QUEDAR ATRAPADO EN LA TELARAÑA DE LA LITERATURA JUVENIL!


NOS CONSIDERAMOS LOS BLOGGEROS ESTUDIANTILES DE LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 10 MONSEÑOR JORGE SCHOENFELD. UBICADA EN ALDEA SANTA MARÍA, ENTRE RÍOS, ARGENTINA "NUESTRA GALAXIA"... :D



miércoles, 13 de junio de 2012

Los Escritores y sus formas de pensar sobre la Lectura

Los textos se pueden diferenciar por dos tipos de soporte: análogos o tradicionales y digitales o hipertextos. Los libros análogos o los libros virtuales, o digitales, presentan un contenido mucho más sintetizados que el lector puede ampliar yendo a los hipervínculos o links que se presentan debajo del texto. Esta forma de acceder a la información modifica la idea del autor, porque no se sigue un recorrido prefigurado. El lector se vuelve el propio autor de su lectura porque este va armando el contenido de lo que lee por si mismo. El hipertexto se propone -además de multiplicar la dimensión de todo esto- romper con la idea misma de libros que todos conocemos. La palabra ya no será impresa sino que digitalizada. Se trata de una serie de bloques de palabras conectadas por la red, que se presentan como distintos caminos. La lectura en la pantalla de la PC hace que el texto se vea como un códice en lugar de tener el formato tradicional de libro. Algunos autores dieron su opinión en un programa de TV, sobre las formas de leer y la problemática de la lectura en la actualidad. Ellos son: Lola Copacabana, Malele Penchanski, Mempo Giardinelli, Jorge Fernández Díaz, Gabriel Rolon y Alejandro Kats. Mempo Ghiardinelli sostiene que a inicios del siglo XX el libro estaba presente en la sociedad. Todo hijo de inmigrante, sabía que para tener acceso al conocimiento tenía que leer. Había bibliotecas en los sindicatos, las sociedades barriales, los clubes. Jorge Fernández Díaz afirma que lean para que no los caguen. Así mismo Mempo Ghiardinelli sostiene que una sociedad es lo que ha leído y lo que no ha leído. Alejandro Katz sostiene que la lectura es fruto de la historia de la cultura, estamos en época de mutaciones. Así mismo Jorge Fernández Díaz afirma que militamos en la lectura porque es más difícil, en un mundo más líquido y más fácil. Mempo Ghiardinelli dice que el problema de la lectura en la Argentina son los adultos. Alejandro Dolina afirma que, leer le va a permitir al lector disfrutar, va a tener mas armas para seducir. Gabriel Rolon afirmo que, leer es escuchar a los muertos con los ojos. "R" de Ramiro, "V" de Víctor

Distintos perfiles para la literatura



Mempo Ghiardinelli sostiene que el problema de la lectura en la Argentina son los adultos. Concreto y real, los adultos se quejan que los jóvenes no leemos, pero ellos no dan el ejemplo. El mismo autor comenta que a inicios del siglo XX el libro estaba presente en la sociedad. Todo trabajador, hijo de inmigrante, sabía que para tener acceso al conocimiento tenía que leer. Había biblioteca en los sindicatos, las sociedades barriales, los clubes. Hoy por hoy los libros se utilizan en soporte informático, y en pocos casos, se lee por placer. “La lectura es fruto de la historia de la cultura, estamos en época de mutaciones”, dicho por Alejandro Katz. Se refiere más que nada a que la lectura es lo mismo, pero distinto modo. Jorge Fernández Díaz opina que militamos en la lectura porque es más difícil- que hacer otras cosas como jugar- en un mundo más líquido y más fácil; es decir, hago lo que puedo hoy, mañana no lo planifico. También afirma que hay que leer para que no nos caguen, refiriéndose a que si no leemos, no aprendemos, no nos informamos del ayer, del hoy y del mañana, nos pasan por encima. “Una sociedad es lo que ha leído y lo que no ha leído”, mencionado por Mempo Ghiardinelli; ni más ni menos que eso. Cada persona, nos manejamos con nuestro saber. Gabriel Rolón retoma, con el cual compartimos, que leer es escuchar a los muertos con los ojos; una forma de contactarnos con los escritores que ya están a través de sus libros, conocemos sus opiniones, o muchas veces parte de sus vidas. Alejandro Dolina: “Leer le va a permitir al lector disfrutar, va a tener mas armas para seducir”. Los libros no solo enseñan informaciones, también enseñan el arte de amar, soñar y seducir. Esta es una de las frases que mas nos impactó del programa “Los argentinos y los libros” (“Argentina para armar. T.N.). Interesante y cierto.

 ¿Qué se dice de los soportes analógicos y digitales en relación con la lectura? En el soporte analógico leemos todos lo que se nos brinda. Los texto del entorno digital nos ofrecen información más detallada o nos dan otros contactos en donde seguir buscando (hipervínculos) que esclarecen aquéllos mediante explicaciones o colaciones. A estos se le suma una hiperoferta de imágenes y sonidos que transforma la naturaleza del material. Esta forma de acceder a los textos, modifica radicalmente la experiencia de lectura y lo leído. Se borra también la idea clásica de autor; se parece demasiado a la del lector, un lector/editor que opera sobre la pantalla y fabrica secuencia de lo que lee, mira y escucha. El soporte digital se parece al códice, desarrollándose la lectura de arriba hacia abajo, mientras que en el soporte analógico de izquierda a derecha dando vuelta a la página al terminar la hoja.           "J" de Joaquín; "A" de Antonella.

Las diferentes caras de la lectura

En esta presentación encontramos la comparación entre los diferentes soportes de textos; la discusión de un grupo de expertos sobre las distas formas de leer. Hoy en día se pueden diferenciar marcadamente dos formas de textos, análogos o tradicionales y digitales o hipertextos.
El hipertexto es una escritura no secuencial, es decir que no es lineal como un libro o texto analógico, escrito en papel. Se trata de una serie de bloques de palabras conectadas por la red, que se presentan como distintos caminos. Mediante este soporte digital la palabra deja de ser impresa en papel y es precisamente digitalizada. La lectura en la pantalla de la PC hace que el texto se vea como un códice en lugar de tener el formato tradicional de libro. A diferencia con los libros análogos, los libros virtuales, o digitales, presentan un contenido mucho más breve que el lector puede ampliar yendo a los hipervínculos o links que se presentan debajo del texto. Esta forma de acceder a la información modifica la idea del autor, porque no se sigue un recorrido prefigurado. El lector se vuelve el propio autor de su lectura porque este va armando el contenido de lo que lee por si mismo.
En un programa de televisión se reunió a un grupo de expertos en las diversas áreas de la escritura. Entre ellos se encontraban Mempo Giardinelli, Jorge Fernández Díaz, Malele Penchanski, Gabriel Rolon, Alejandro Kats y Lola Copacabana, y trataron la problemática de la lectura y las formas de leer en la actualidad. Fernández Díaz comento que sostuvo durante una charla en ¡una escuela con chicos de nivel secundario que ellos debían leer para que no los caguen, porque al no tener los conocimientos que uno puede adquirir por la lectura, y así las personas superiores a ellos pueden doblegarlos con mayor facilidad. También planteó con la misma base que una sociedad sin lectura es una sociedad embrutecida y condenada. A su vez Mempo Giardinelli sostuvo que: “una sociedad es lo que ha leído y lo que no ha leído”, con esto nos quiere decir que una sociedad que lee tiene mayores posibilidades de avanzar; en cambio aquella sociedad que no lo hace está destinada a quedarse estancada. También según Kats: “la lectura es muchas cosas y no todas son lo mismo”, es decir que hay o puede haber más de una visión de la lectura, o de lo que se lee, las que pueden o no ser iguales. A su ves también existen mutaciones en la forma de leer hoy en día, no solo se presenta la lectura de textos análogos o tradicionales, también se ha comenzado a notar la presencia de la lectura de contenidos virtuales o digitales. Para Gabriel Rolón, “la lectura permite escuchar a los muertos con los ojos”, ya que uno puede analizar el pensamiento de un autor que ya a muerto mediante sus libros y/o escritos. "C" de Cristian